Skip to content
Quiero ganar dinero por internet

Trabajar como dibujante desde casa

En el mundo de la comunicación moderna, las imágenes están asumiendo un papel cada vez más fundamental. Probablemente no haya nada más poderoso que dibujar para enviar un mensaje, probablemente ni siquiera el uso de palabras. Por lo tanto, estamos atravesando una era en la que las profesiones relacionadas con las imágenes están redescubriendo una nueva juventud. Entre otras cosas, esto no solo sucede en el campo de la publicidad, sino también en el campo artístico. Este es el caso, por ejemplo, de la profesión del dibujante.

Estamos hablando de una figura diferente de muchas otras, y para la cual se requiere un talento innato. Por lo tanto, en este artículo veremos qué hace un dibujante, el camino de entrenamiento para convertirse en uno y cuánto puede llegar a ganar.

Caricaturista: ¿qué hace?

Pensar en el dibujante como una figura que toma una hoja de papel y solo hace unos pocos bocetos es totalmente incorrecto. El dibujante puede crear un guión real, tanto personal como de terceros.  En la primera situación, la tarea es probablemente más simple, porque el profesional ya conoce la historia de los personajes y sus características. Por otro lado, todo fue concebido por su mente. En otras palabras, el dibujante en este caso da cuerpo y alma a sus creaciones.

En la segunda hipótesis, en la que el dibujante crea un guión para un autor, la situación se vuelve más complicada. En este caso,  el profesional debe ser capaz de comprender todas las facetas de un guión textual,  en una comparación constante con la persona que creó estos textos, para dar vida a los personajes creados por terceros. La misión en este caso es bastante complicada, porque implica entrar en la mente del autor con empatía, tratando de interpretar todos sus deseos.

Dibujante: curso de formación

El camino del dibujante  es decididamente complejo, y en muchas situaciones  comienza directamente desde los primeros años de vida.  En este momento, el artista comienza a dibujar independientemente, modelando cuál será su estilo personal. Posteriormente, se produce una fase de estudio inicial, que generalmente tiene lugar como una persona autodidacta. Lo que hasta entonces sigue siendo un simple entusiasta del cómic, comienza a interactuar con otros estilos, de hecho, tratando de encontrar su propio camino. Cuando  la caricatura pasa de ser una simple pasión a una aspiración profesional,  el dibujante comienza a  asistir a cursos específicos. En muchas situaciones, los futuros profesionales tienen en cuenta la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero.
Sin embargo, incluso en España puedes encontrar excelentes talleres para dibujantes como con tan sólo buscarlos en Google. Entre las  principales materias enseñadas, podemos encontrar técnicas de entintado, análisis de anatomía, guión y diseño de personajes. Pero la lista de asignaturas estudiadas no termina aquí, porque también hay técnicas de coloración, escritura y el estudio de algunos estilos particulares, en primer lugar el japonés, así como el diseño de la configuración. Una vez que haya aprendido todos estos aspectos, que pueden considerarse como los fundamentos del comercio, el siguiente paso es proponerse ante las distintas agencias del sector, revistas especializadas y editoriales.

¿Cuanto gana un dibujante o caricaturista online?

No  es posible determinar exactamente cuánto gana un dibujante. Todo  depende de si podrá trabajar para una agencia, en lugar de para una editorial, o tal vez para una revista.

¿Puedes trabajar desde casa como dibujante? Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que pueda prestar su trabajo como profesional independiente. Todas estas realidades diferentes obviamente afectan cuál será su salario final.

En España, podemos mencionar grandes caricaturistas como caricaturasdavid.com por ejemplo, que lleva años en la profesión. Os recomiendo que lo visitéis y si podéis, que hagáis algún encargo. Domina varias técnicas interesantes.

En cualquier caso, el mercado español se ha enfrentado a la crisis de la publicación en papel, por lo que la remuneración del dibujante se ha contraído. Más del 50% de los profesionales ganan una cifra entre 12,000 y 15,000 euros por año, mientras que un pequeño porcentaje excede esta cantidad, llegando a 24,000 euros por año. Obviamente, los grandes nombres del sector ganan mucho más, incluso 70,000 / 80,000 euros. Sin embargo, en promedio,  un buen dibujante talentoso con experiencia gana unos 50 euros en la mesa.